Ser  Papá!!

19.06.2017

Hola a tod@s

En realidad el nombre de este artículo es un poco engañador... jajaja... porque yo nunca podre saber qué es lo que se siente ser papá, de hecho creo que ser papá es un rol, que cuando es ejercido con amor y responsabilidad, nadie por más que nos esforcemos puede reemplazar.


Bueno como les comentaba, nunca podré saber desde mi experiencia lo que significa ser papá, pero sí les puedo comentar sobre la importancia que tiene el padre en nuestro mundo interno... es allí desde donde parto esta reflexión, muchas veces cuando el padre esta presente su función es subestimada y relegada porque en algunos casos las madres tienden acaparar la atención desmedida de l@s hij@s..., lo que se torna altamente agotador, así tamibién, es importante indicar que hay casos de hombres y mujeres que dadas las circunstancias de la vida viven el proceso de crianza solos y lo hacen fantástico,  dando como resultado hij@s felices y llenitos de amor. 

En nuestra vida la presencia tanto del padre como de la madre es fundamental para conformar nuestro mundo psíquico y establecer nuestro carácter, ya que son nuestro primer medio directo de amor, contención, estructura e interacción, gracias a ellos aprendemos a ver el mundo y confiar en él, la forma de actuar de nuestros padres (vulneradora, negligente, violentadora, etc) o la ausencia de uno de ellos puede tener un impacto incalculable en nuestra forma de ser y sentir. De hecho como muchos ya sabrán, parte de mi trabajo radica en la reinserción de jóvenes involucrados en la infracción de ley penal, los cuales en su gran mayoría (90% aprox.) no cuentan con una figura paterna presente en sus vidas o si está se encuentra involucrado en el mundo delictual.

El padre cuando ejerce su rol con responsabilidad y amor, se torna una figura de extrema importancia en nuestra vida, siendo nuestro primer referente masculino, el apego que se genera con el padre está muy vinculado al sentimiento de protección y seguridad, de hecho mediante su presencia en nuestras vidas incorporamos un referente en torno a la figura de autoridad, valores y principios que orientaran nuestro accionar, permitiendo de esta forma regular nuestro comportamiento. 

Muchas veces los hombres que son padres se ven con una dificultad adicional al ejercer su paternidad, ya que la emotividad y la expresividad emocional es un privilegio del cual muchos en su crianza fueron privados, asociando su masculinidad a un rol más bien frio (hay que ser fuerte = no hay que sentir) y poco emotivo ("los hombres no lloran").

Cuando se es padre es casi imposible no sentir amor, ternura, felicidad, emoción y gratitud por ese pequeño e indefenso bebe que llega al mundo... desde ahí parte el desafío de ser papá, dejar fluir esa emotividad que por años se les fue negada, adicionalmente a eso deben estar validando su rol constantemente bajo el estereotipo que las mujeres son las que crían a sus hijos, relegándolos a un rol más bien distante y poco afectivo. Muchos hombres logran romper esas barreras y limitaciones, amando y entregándose un 1000% por sus hijos, eso es lo que yo vi en Ignacio, los 6 meses que estuvo a nuestro lado se entrego incondicionalmente, sin importar la hora, ni las condiciones en las cuales nos encontrábamos, lucho hasta el final por restablecer la condición de salud de su hijo y fue mi soporte emocional en todo momento.

Recuerdo claramente cuando me decía que no entraría al parto y que no cambiaría paños... jajaja... y adivinen qué?... fue el primero en entrar con una cámara cuando su hijo nació y en gráficar ese maravilloso y mágico momento, termino cambiando muchos paños, se levantaba en la madrugada a calmar a Simón para que yo pudiera descansar, siendo que él era el que iba a trabajar temprano al día siguiente ... amo a su hijo en todo momentos y confío la recuperación de Simón en Dios y bueno así fue...


Saben eso es el amor de padre, entregarse y amar... amar desde lo más profundo, sin condiciones, sin limitaciones y sin restricciones...

Ignacio en esos 6 meses marco la vida de Simón para siempre y él por medio de su hijo logro trascender y dejar una huella aquí en la tierra.

Felicidades a todos aquellos que tienen la fortuna de ser padres y ejercen su rol con responsabilidad y amor!!

Un abrazo enorme para ustedes!!

Por Gemita Quilodrán Molina

© 2017 ❈GQM❈. Concepción, Chile.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar