Hace 30 Kilos!
Hola a tod@s!!
Hoy quiero contarles sobre un tema del cual quienes me conocen ANSÍAN por saber jajaja... cómo fue que baje 30 KILOS en MENOS DE UN AÑO, les contaré esta historia desde su inicio... junten agua que aquí voy... jajaja...
Desde MUY PEQUEÑA siempre fui gordita, de hecho en mi cuaderno de pediatría esta destacado obesidad y sobrepeso en cada control... jajaja y aunque parezca gracioso desde allí comenzó un camino de ACEPTACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN de mi gordura. Nunca me sentí fea, aunque socialmente ser gorda es CASTIGADOS POR TODOS, evidentemente me molestaron en los colegios en los cuales estuve, pero eso nunca para mí fue lo suficientemente "TRAUMÁTICO" como para motivarme a bajar de peso... jajaa...

Conclusión llegue a la ADOLESCENCIA ¿adivinen cómo?... gordita, obvio... jajaja e insisto nunca eso me limito a nada, excepto a comprar la ropa que me gustaba, ya que las tallas claramente NO son las correctas jajaja... pero bueno... era sociable, tenía un pololo fantástico, amigas maravillosas (que permanecen hasta el día de hoy a mi lado), me iba bien en el colegio y luego en la Universidad, termine mi carrera, profesionalmente me iba excelente, me case con el hombre de mi vida y siempre me sentí y me vi a mi misma como alguien HERMOSA, en parte ese concepto era diariamente reforzado por mi esposo, Ignacio... quién todos los días me recalcaba lo hermosa y maravillosa que era y me hacía sentir inmensamente amada!... Incluso fui mamá, no en las mejores condiciones, pero era FELIZ.

Mi vida se mantuvo así hasta que Ignacio murió, en ese momento y creo que lo he dicho antes, MORÍ CON ÉL, fueron meses de obscuridad donde PERDÍ EL CONTROL subiendo de peso rápidamente, cuando comenzó a entrar la LUZ nuevamente en mi vida tome consciencia que era lo único que le quedaba a SIMÓN y cayó sobre mis hombros una inmensa responsabilidad, no podía seguir AUTODESTRUYÉNDOME, debía estar bien para vivir lo que tuviera que vivir, siendo sana y energética, pudiendo jugar con él y enseñarle todo lo que en algún minuto confié que Ignacio le enseñaría (andar en bicicleta, jugar a la pelota, correr, etc.).
Eso se convirtió en MI OBJETIVO Y EN MI MOTIVACIÓN, inicie la evaluación médica y los exámenes arrojaron una PRE-DIABETES, o sea debía tomarme esto en serio, así que frente a este escenario, descarte el operarme por las complicaciones que eso podría acarrear e inicie un tratamiento médico con una dieta en base a proteína, era MUY CARO, así que me lo tome muy seriamente, controles médicos quincenales, exámenes, alimentación controlada y mucho, pero mucho APOYO DE MIS AMIGOS Y FAMILIA... en realidad creo que fue mucho más fácil de lo que pensaba, comencé a bajar rápidamente de peso, el primer mes 10 kilos, el segundo mes 10 kilos más y me sentía súper bien... con energía, con ánimo y obvio el REFUERZO SOCIAL, ya que para todos me veía bien y bonita... y a mí también me gustaba este cambio... fue ahí donde el proceso comenzó a cambiar y la motivación que inicialmente era extrínseca (Simón, dinero, refuerzo social) se transformó en una MOTIVACIÓN INTRÍNSECA, ahora era yo mi principal agente motivador, quería ser sana, verme y sentirme bien... así fue como logre bajar en tres meses 10 kilos más y MANTENER MI PESO hasta el día de hoy...

Quienes me conocen ven hoy a una mujer MUY DISTINTA a nivel físico, pero saben... eso sólo es el reflejo del CAMBIO INTERIOR que sufrí, tuve que reconectarme conmigo misma, proceso que me llevo a conocer mis fortalezas, mis debilidades, mis miedos, mis motivaciones e intereses... donde tuve que plantearme objetivos en la vida, algunos exitosos otros no tanto, gracias a eso soy capaz de reconocer sin mayores resquemores que APRENDÍ más de las derrotas que de las ganadas... donde madure y crecí, transformándome en una mujer más PLENA Y FELIZ.
Saben todo esto me lleva a reflexionar que no importa si de acuerdo a los ESTÁNDARES SOCIALES eres gordo o flaco, sino lo relevante es ¿Cómo te sientes con tu cuerpo? y por sobre todo, que los hábitos alimenticios que posees NO impliquen un riesgo para tu salud y tu calidad de vida.
Si no te sientes cómodo con tu cuerpo y/o tienes problemas de salud te dejo los siguientes TIPS que les pueden servir para iniciar un proceso de cambio como este:
- La dieta y/o tratamiento que ustedes emprendan es importante, pero no fundamental, ya que lo principal es tener clara la MOTIVACIÓN Y NO PERDER EL FOCO a lo largo del proceso.
- Para poder moverse a la acción pueden iniciar con una motivación extrínseca, sin embargo para mantener los cambios y transformar este proceso en un estilo de vida es necesario que en algún momento esta MOTIVACIÓN SE VUELVA INTRÍNSECA.
- Cualquier tratamiento de salud debe ser supervisado por un MÉDICO y se deben realizar los EXÁMENES respectivos.
- Un cambio externo siempre va acompañado de modificaciones internas, es importante VISUALIZAR LOS APRENDIZAJES y DIFICULTADES presentes en el proceso y cómo la externalidad es el reflejo de cambios muchos más profundos.
- Contar con el APOYO FAMILIAR es fundamental para cualquier tratamiento, trabajar en equipo es la clave del éxito.

- A pesar de alcanzar el objetivo deseado (subir de peso, bajar de peso, mejorar el colesterol, etc.) nunca deben perder de vista que estos cambios no se mantienen solos, debe haber un equilibrio y mantener un ESTILO DE VIDA sano (deporte y alimentación).
- NO ser demasiado EXTREMISTA, una vez que cumples tu meta puedes volver a consumir ciertos productos que sean placenteros, siempre de una forma medida y controlada. Si hay algún producto que te genera descontrol te recomiendo evitar su consumo.
- Yo siempre digo, "tengo una gorda en mi cabeza"... jajaja... y es así, yo lo siento... es por ello que cuando un estímulo me genera mucha satisfacción (en mi caso los dulces) tengo que EVITAR COMERLO, eso puede parecer perverso jajaja, pero en realidad es una técnica que me funciona de manera fantástica y les explicaré porque:
- Cuando como un trozo de chocolate o cualquier cosa dulce, por más pequeño que este sea, no puedo parar hasta comerlo todo... pero me he dado cuenta que cuando veo el estimulo deseado, pero no lo pruebo soy capaz de controlar ese deseo. Es allí donde me di cuenta que lo dulce en mi caso se asocia al DESCONTROL, POR LO TANTO LO EVITO.
- Cuando quiero comer algo, pero no debo una buena técnica es OLERLO, ya que el olfato tiene conexión directa con el cerebro a través del bulbo olfatorio que permite la percepción de los olores, con esta acción la información llega al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos. Esto me ha permitido que al oler recuerdo el sabor de la comida y mis deseos de comerlo se ven disminuidos. Les dejo la advertencia que esta técnica me ha resultado a mí, pero en algunas personas pudiera tener el efecto contrario, el olor podría desencadenar más ganar de comer... jajaja... usarla con PRECAUCIÓN por favor... jajaja.
Bueno, esto fue extenso pero necesitaba explicar que si YO PUDE, TÚ TAMBIÉN puedes, sólo debes CREERLO Y HACERLO... les deseo mucho en éxito en todo, un abrazo enorme a cada uno y a disfrutar de la vida!!

Por Gemita Quilodrán Molina


