Fuera de Servicio

10.06.2017

Hola a tod@s!!

Quienes me conocer saben que ando todo el tiempo arriba de la pelota jajaja... y si bien mi estado energético siempre es alto, mi estado anímico y emocional no siempre es el que me gustaría y particularmente esta semana ha sido emocionalmente agotadora e incluso esto ha sido un impedimento para poder escribir y pensar jajaja... en realidad creo que he funcionado en modo automático.

Desde ese planteamiento inicia mi reflexión, porque seamos sinceros intentamos constantemente aparentar que todo va perfecto o que nos sentimos bien, de hecho cuando nos encontramos en la calle con alguien y nos pregunta ¿Cómo estás?... lo primero que respondemos de forma automática es... bien gracias!... y de vuelta recibimos una respuesta similar..., aunque en realidad no estemos tan bien como decimos estar, porque todos hemos tenido malos días o malas semanas. Si hay algo que he aprendido de todo esto es que visibilizando y verbalizando mis emociones la carga se hace menos pesada... Todos tenemos derecho a estar fuera de servicio de vez en cuando, nos merecemos un tiempo para reponer energías, equilibrarnos anímicamente y poder continuar...


Los días tienen una diversidad de tonalidades emocionales, hay momentos de rabia, alegres, tristes, tranquilos, graciosos, locos, adrenalínicos... etc. y la vida es así como una montaña rusa, hay emociones que son más agotadoras y al ignorarlas solo se hacen más intensas, e incluso pudieran ser somatizadas presentando algún malestar físico (dolor de cabeza, tensión muscular, etc.), es por ello que por más dolorosas que sean las emociones lo mejor es vivirlas, expresarlas, modularlas y asimilarlas.

Uno de los principales obstáculos que tenemos en la actualidad para expresar nuestras emociones, sobre todo las vinculadas a la tristeza y la rabia, es el mundo liquido en el cual nos encontramos, donde no hay tiempo, nos centramos en hacer todo lo más rápidamente posible y nuestra atención se centra en los resultados... pero ¿qué pasa con el proceso?... en el proceso hay emociones, aprendizaje y frustraciones que son necesarias vivenciar para crecer y avanzar, es en ese proceso cuando se tiene derecho a estar fuera de servicio por un tiempo, esto implica un espacio conmigo mismo sin aceptar solicitudes de tercero, donde me bajo del mundo por un instante y miro lo que está pasando, doy espacio para conectarme y expresar mis emociones, e incluso, una vez expresada, evaluó cómo puedo continuar... Cada vez que has llorado en la soledad de tu pieza, en tu auto, en el baño, en la ducha... etc... etc... etc... es un fuera de servicio.... necesario para recomponerse emocionalmente y dejar drenar la emoción que pudiéramos estar cargando.


Para poder expresar tus emociones de buena forma te dejo las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero es identificar la/s emoción/es que pudieras estar experimentado (ponerle nombre), definir su intensidad categorizándola del 1 (menos intenso) al 10 (más intenso), identificar el lugar del cuerpo donde se manifiesta y la situación y/o persona que la pudo haber desencadenado.
  • Hablar sobre lo que estas sintiendo, puede ser con la persona involucrada o con otras personas que son de tu confianza, el verbalizar es una forma de drenar la emoción.
  • Expresar la emoción por medio de acciones que no impliquen un riesgo para ti o para otros. Por ejemplo en el caso de la rabia puedes buscar un espacio abierto para gritar y decir lo que sientes, golpear una almohada o un mono porfiado, apretar una pelota blanda, entre otros.
  • Buscar alguna técnica de arte que te permitiera expresar y modular la emoción que estas experimentando: trabajar en plastilina, pintar mándalas, mosaico, pintar con las manos, etc.


  • Adquirir el derecho de estar un tiempo fuera de servicio, no aceptando solicitudes de otros, liberándote de la presión social, familiar y personal de estar bien todo el tiempo y a cada instante.

Les dejo un abrazo enorme!!! 

Por Gemita Quilodrán Molina

© 2017 ❈GQM❈. Concepción, Chile.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar