EL MIEDO
Hola a tod@s
Si buscamos lo que significa el miedo nos encontramos con definiciones como: "emoción normal y universal, necesaria y adaptativa que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a determinados estímulos tanto reales como imaginarios"... ahora ¿Cuándo el miedo se transforma en un problema?, cuando nos sentimos incómodos con él, restringiendo nuestro desarrollo personal.

Muchas veces el miedo tiene el poder de paralizarnos y dejarnos en un estado de congelamiento... por miedo dejamos de hacer muchas cosas que podrían ser parte de un maravilloso y nutrido proceso de aprendizaje... para hacer frente a esa emoción lo más importante es identificar ¿Qué se esconde detrás de ella?... la única forma de enfrentar el miedo es entender su raíz y comprender ¿Qué hay en la base de esa emoción que nos impide avanzar en ciertas áreas de la vida?...
Muchas veces y sin darnos cuenta, invertimos tiempo prolongado en desconectarnos de nosotros mism@s, ya sea trabajando incesantemente, viendo televisión, leyendo libros de interés e incluso pasando tiempo con otras personas o simplemente estando con el celular en las manos... acciones que nos pueden hacer más o menos felices en esta vida altamente automatizada, pero que se transforman en las excusas perfectas para evitar reconectarnos con nosotros mismos y entender nuestra forma de pensar y sentir... la expresión "NO TENGO TIEMPO" es el mejor aliado para ocultar el miedo que nos tenemos a nosotros mismos.

Creo que una de las labores más difícil es reconocer que necesitamos dedicarnos un tiempo para precisamente sintonizar nuestro cuerpo con nuestras emociones, reconocer nuestros miedos y permitirnos avanzar en las diferentes áreas de nuestras vidas, es por eso que la meditación y los instantes de reflexión son una práctica tan recomendada por diversos autores e incluso por las diversas religiones... volver hacia nosotros mismos es la única manera de redescubrimos, reconciliarnos y generar procesos maravillosos de transformación.
Ahora si te pregunto ¿En qué áreas de tu vida te sientes estancad@?, las respuestas pueden ser múltiples e incluso puede haber más de un ámbito en el cual sientas que no estas siendo capaz de avanzar, lo primero y más importante es diferenciar ¿cuáles?... cuando esta pregunta se haya respondido debes llevar a cabo un proceso de reconocimiento (te sugiero anotes en una hoja o en un cuaderno tu respuesta), para esto es fundamental tomarse un tiempo para conectar con uno mismos y poder ubicar un lugar físico donde te puedas sentir cómod@ y protegid@.
Una vez delineadas las áreas de estancamiento es importante determinar para cada una de ellas las siguientes respuestas:
- ¿Por qué siento que no puedo avanzar?
- ¿Qué aspectos de esa área me mantienen paralizad@?
- ¿Qué pierdo si me muevo? ¿Qué gano si avanzo?
- ¿Realmente me siento estancad@? ¿Es posible que pueda avanzar?
- ¿Qué acciones debo desarrollar para avanzar? ¿estoy dispuest@ a ejecutar esas acciones?

Recuerda que siempre es fundamental hacer un balance de las respuestas que vayas a obtener, identificando lo que es más beneficioso para ti y para tu crecimiento personal.
Así como a veces, sin darte cuenta, puedes convertirte en tu principal enemig@... si pones tus energías en el lugar correcto tu poder de transformación puede llegar a ser incalculable, eso sólo depende TI.
Si no tuvieras miedo ¿Qué harías?
Te deseo mucho éxito en todo, un gran abrazo y mucho, pero mucho amor...
Por Gemita Quilodrán Molina
