Amor en los Tiempos de Hoy

01.06.2017

Saben hoy mientras lavaba la loza... jajaja... reflexione en torno al AMOR y fue inevitable recordar un libro que leí en la Universidad... o sea hace un par de años atrás jajajaja... llamado la ENFERMEDAD COMO CAMINO (Dethlefsen, T. & Dahlke, R.), inicialmente alguien podría decir ¿Qué tiene que ver ese libro con el amor? Y en realidad no tiene nada que ver jajaja... pero plantea una ASOCIACIÓN que nunca pude olvidar entre una enfermedad y el amor, cito textual: "El cáncer sólo respeta el símbolo de amor verdadero. El símbolo del amor verdadero es el corazón. ¡El corazón es el único órgano que no es atacado por el cáncer!". (Pág. 293)

Que afirmación más potente!!... a mí en ese momento me marco... y claro!! porque era una forma concreta de graficar el PODER DEL AMOR!!... y bueno amores existen MÚLTIPLES Y DIVERSOS: amor hacia uno mismo, padres, hijos, hermanos, parejas, amigos e incluso hacia los animales... esos amores entre sí pueden ser muy distintos en intensidad, manifestación y contexto, pero son amores al fin y al cabo ... porque el punto no es a quién amo, sino tener el placer de experimentar tan noble sentimiento.

Como esto se puede extender demasiado es que priorizaré hablar del AMOR DE PAREJA!... así que pueden ir a buscar un té, palomitas de maíz, un chocolatito o lo que quieran jajaja... y ponerse cómodos para lo que viene a continuación.

En este tema hay mucho paño que cortar, muchas personas tienen un concepto de amor errático y desechable, mientras otros lo conceptualizan como un ceder constante y una ausencia de límites con un otro... en realidad es muy difícil llegar a un equilibrio... Sin embargo hay CIERTAS ETAPAS que podemos observar en las distintas relaciones de pareja, la primera de ellas es el ENAMORAMIENTO... EMBOBAMIENTO como me gusta llamarla, donde se tiende a IDEALIZAR al otro, todo lo de él/ella parece maravilloso y gracioso, no se es capaz de ver los defectos, aunque estos pudieran ser vistos y referidos por el resto, porque el exceso de amor y pasión, en esta etapa, son CEGADORES... tranquilos!! que esta etapa termina en algún momento, aunque en realidad algunos permanecen embobados por un TIEMPO PROLONGADO...jajaja.

En esta etapa algo característico es la REACCIÓN Y CAMBIOS A NIVEL CORPORAL (HORMONAL), enrojecimiento, temblores, palpitaciones, excitación y nerviosismo (las llamadas mariposas en la guatita jajaja...); también a NIVEL DE IDEACCIÓN aparecen los pensamiento intrusivo (pienso en el otro en diferentes contextos), obsesión (el otro ronda mi cabeza todo el día), pensamientos fantasiosos (imagino al otro) y el miedo al rechazo (muestro lo mejor que tengo).

Esta etapa del amor es MARAVILLOSA, ojala pueda ser disfrutada y experimentada a concho, ya que es TRANSITORIA y no todos tienen la suerte de pasar por ella, hay personas que parten sus relaciones de pareja desde la segunda etapa.

Estando aún en el estado de embobamiento les sugiero EVITAR TOMAR DECISIONES RADICALES (contraer matrimonio, convivencia, embarazos, compromisos financieros, etc.), ya que el RIESGO al fracaso aún es alto y el conocimiento que tengo del otro es de carácter SUPERFICIAL.

La segunda etapa es el AMOR ROMÁNTICO, que desde ahora denominaré el AMOR CONSCIENTE, muchas parejas inician su relación desde esta etapa (ej: amigos que después de años inician una relación). En esta etapa se establece el NIVEL DE APEGO (seguro/inseguro) que tendré con mi pareja y se establece el VÍNCULO DE CONFIANZA... ¿puedo confiar en el otro?, ¿estará cuando yo lo necesite, en las buenas y en las malas?... estas sólo son algunas reflexiones que se responden en esta etapa, si no se clarifican están dudas o no se obtiene las respuestas esperadas se originarán CONFLICTOS Y DISCUSIONES al interior de la pareja, deteriorando la relación y obstaculizando el establecimiento del vinculo de confianza.



En esta etapa se es más consciente y se tiene una mirada más INTEGRAL y REAL del otro, en torno a sus defectos y virtudes, incluso muchos de los aspectos que antes pudieran haber parecido maravillosos y graciosos, ya no lo son tanto...jajajajaja....

Las CRISIS en esta etapa son INEVITABLES, las parejas que logran SUPERARLAS se FORTALECEN y su vinculo afectivo se profundiza. De caso contrario, si estas crisis NO logran una adecuada resolución se experimentará FRUSTRACIÓN, TRISTEZA, ENOJO Y DECEPCIÓN. Debido a lo anterior, si se quiere mantener y avanzar en la relación de pareja, es fundamental establecer un adecuado proceso de NEGOCIACIÓN Y UNA BUENA COMUNICACIÓN, basada en la escucha activa, contención, respeto y aceptación del otro. Siempre es importante tener en cuenta la CONCEPTUALIZACIÓN Y LOS SENTIMIENTOS del otro frente a una crisis, ya que muchas veces los conflictos de pareja tienen relación con nuestras CARENCIAS INFANTILES (desde mi punto de vista en su gran mayoría originadas por la relación que se establece con las figuras parentales) y EXPECTATIVAS en torno al otro. En la instancia de negociación es importante evitar una ACTITUD DEFENSIVA porque finalmente esta nos volverá rígidos, agresivos y poco comunicativos coartando toda posibilidad de acuerdo.

Muchas personas permanecen en esta etapa moviéndose en torno A LAS CRISIS Y SU NO RESOLUCIÓN, convirtiendo la relación de pareja es un estado constante de INSATISFACCIÓN Y FRUSTRACIÓN, deteriorando el vínculo, respeto, comunicación y posibilidad de crecimiento. A pesar de lo anterior, el TEMOR AL FRACASO, y en algunos casos, la PRESIÓN SOCIAL y/o FAMILIAR, conlleva la MANTENCIÓN de este deteriorado vínculo, dando pie a otro tipo de fenómenos como la competitividad entre los miembros de la pareja, la ausencia de contacto físico y emocional, infidelidades, involucramientos de terceros como soporte afectivo (suegros o padres), entre otros. Debido a lo anterior, se vuelve mucho más sano para ambos tomar la decisión de iniciar un PROCESO TERAPÉUTICO, SEPARARSE Y/O DISTANCIARSE antes de vivir en un estado permanente de conflicto, tensión y desamor.

Las parejas que logran superar las crisis y fortalecer su relación pasaran a una tercera etapa denominada AMOR MADURO o como me gusta denominarla CONSOLIDACIÓN, donde se establece un COMPROMISO PROFUNDO con el otro, en esta etapa el efecto hormonal de la etapa inicial pasa a un segundo plano (con esto no me refiero al deseo sexual, sino a los cambios corporales propios de la etapa del embobamiento), dando paso al APEGO SEGURO, LA TERNURA Y AL AMOR PROFUNDO.



El TIEMPO que le dedico al otro, el RESPETO y la mantención de la COMUNICACIÓN FLUIDA Y ABIERTA se vuelven los PILARES fundamentales de dicha etapa. Para no alargarme más, me detendré en la dedicación del tiempo al otro... tema que cobra gran relevancia hoy en día, ya que el factor tiempo es un BIEN DESEADO por todos y a la vez muy ESCAZO, es por ello que se vuelve fundamental no perder de vista y/o reestructurar las PRIORIDADES que tenemos en la vida, ya que el tiempo se invierte en aquello que creemos más importante, por ende, lo que nos hace MÁS FELIZ si eso no es tu relación de pareja... entonces es momento de CAMBIAR DE PAREJA... jajaja.

NO podría definir la TEMPORALIDAD de cada etapa, pero si les puedo asegurar que en una relación de pareja el paso del tiempo cronológico NO es garantía de la etapa del amor en la cual se encuentra, sino por el contrario la evolución y madurez del amor se va construyendo en conjunto, como un PROYECTO DE VIDA


Si quieres saber en qué etapa del amor se encuentran, los invito a reflexionar en pareja en torno a las siguientes preguntas:

VISIÓN DEL OTRO:

¿Qué es lo que más me gusta del otro, porqué?, ¿hay algún aspecto que me gustaría que mi pareja pudiera mejorar? ¿Cuál y porqué?

APEGO Y CONFIANZA:

¿Puedo confiar en el otro?, ¿estará cuando yo lo necesite, en las buenas y en las malas?, si desconfió del otro ¿qué me lleva a tener esa actitud?, ¿Qué podemos hacer como pareja para que la confianza entre nosotros aumente?

PROYECCIÓN DE LA RELACIÓN DE PAREJA:

¿Qué es lo más importante de nuestra relación de pareja?, ¿Cómo proyectamos nuestro futuro juntos?, ¿Qué podemos hacer en conjunto para mejorar nuestro futuro?

CRISIS

¿Cuáles han sido nuestras crisis más importantes? ¿Hemos logrados resolverlas? ¿Qué estrategias utilizamos para enfrentarlas?, Si aún no podemos resolver nuestra crisis ¿Qué nos impide negociar? ¿En que estamos dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo?

Una vez que tengan las respuestas vuelvan a revisar cada una de las etapas y podrán saber en cuál de ellas se encuentran...


Un abrazo enorme... y mucho, pero mucho amor, respeto y comprensión!! 

Por Gemita Quilodrán Molina

© 2017 ❈GQM❈. Concepción, Chile.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar